Ficha del curso
I MICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA EN MEJORA DE LA CALIDAD DE LA REDACCIÓN ACADÉMICA (ENHANCING THE QUALITY OF ACADEMIC WRITING) (81901120001-1)
Curso gratuito
NIVEL: Microcredenciales universitarias
CAMPO DE CONOCIMIENTO: Interdisciplinar
Descripción:Esta formación está dirigida a mejorar las habilidades de escritura académica del alumnado de doctorado para la elaboración y publicación de trabajos de investigación en el contexto actual.
Proponente: VICERRECTORADO DE DOCTORADO Y POSGRADO
Director: Rosario Arias Doblas Teléfonos: 952131784 /
E-mail: am0026@uma.es
Nº plazas: 82
Precio: 0.00 €
Plazo de preinscripción: desde 14/10/2025 hasta 10/11/2025
Plazo de matrícula: desde 24/11/2025 hasta 15/12/2025
1º plazo: 0.00 € Fecha: hasta 15/12/2025
2º plazo: 0.00 € Fecha: hasta 15/12/2025
Permitido el pago presencial.
Fecha de inicio de curso: 14/01/2026 Fecha de fin: 08/04/2026
Lugar: Edificio Link by UMA y campus virtual
Horario: Miércoles y jueves de 16:00 a 18:00 horas
Requisitos de acceso:
Estar matriculado en un Programa de Doctorado de la Universidad de Málaga en el momento de realizar la solicitud.
Debe haberse inscrito previamente en la Convocatoria de Microcredenciales (3ª Edición) del Banco Santander y haber solicitado una beca para esta microcredencial a través de la plataforma Open Academy.
Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula: 4.00 ECTS
Docencia On-line: 1.00 ECTS
Prácticas externas en empresas: 0.00 ECTS
Trabajo fin de titulo: 0.00 ECTS
Créditos europeos totales: 5.00 ECTS
Horas de clase presencial: 40.00
Horas de trabajo del estudiante: 125.00
Programa:
Módulo 1: Introducción a la redacción académica en inglés.
Unidad 1: Introducción general: redacción académica en inglés.
Unidad 2: Herramientas útiles para investigadores.
Unidad 3: ¿Qué es un Writing Centre?
Unidad 4: Información sobre DORA y CoARA.
Módulo 2: Redacción académica para fines generales.
Unidad 1: Inglés académico: formalidad, claridad y precisión. Cómo evitar la redundancia y la repetición. Destacar los resultados y reconocer las limitaciones.
Unidad 2: Estructura de un artículo: título del artículo. Secciones del artículo.
Unidad 3: Redacción de resúmenes: maximizar el número de lectores. Qué hacer y qué no hacer al redactar resúmenes.
Unidad 4: Unidad, coherencia y cohesión: estructura de los párrafos. Cómo redactar textos coherentes y cohesionados.
Unidad 5: Introducción y conclusión: gancho/transición/tesis. Redacción de introducciones y conclusiones eficaces.
Módulo 3: Redacción académica en Ciencias Sociales y Derecho.
Unidad 1: Publicaciones en Ciencias Sociales y Derecho.
Unidad 2: Fomento de la investigación en Ciencias Sociales y Derecho.
Unidad 3: La investigación como medio de transformación social.
Módulo 4: De los datos a la publicación: redacción de investigaciones experimentales en Ciencias de la Salud.
Unidad 1: Introducción al proceso de publicación científica en Ciencias de la Salud.
Unidad 2: Estructura de un artículo científico (IMRyD).
Unidad 3: Estrategias de redacción y vinculación de los resultados con la narrativa científica.
Unidad 4: Selección de revistas y proceso editorial (envío, revisión, respuesta).
Unidad 5: Introducción a las revisiones sistemáticas y los metaanálisis en Ciencias de la Salud.
Unidad 6: Estructura y requisitos específicos de PRISMA y directrices metodológicas.
Unidad 7: Estrategias de búsqueda y síntesis de resultados.
Unidad 8: Redacción y publicación de revisiones y metaanálisis: criterios editoriales.
Módulo 5: Redacción y revisión de textos académicos con inteligencia artificial generativa.
Unidad 1. Introducción a la IA generativa en el ámbito académico.
Unidad 2. Planificación y generación de textos académicos.
Unidad 3. Revisión y mejora de la redacción académica.
Unidad 4. Aplicaciones avanzadas y prácticas guiadas.
Unidad 5. Conclusiones y mejores prácticas.
Module 1: Introduction to Academic Writing in English.
Unit 1: General introduction: academic writing in English.
Unit 2: Useful tools for researchers.
Unit 3: What is a Writing Centre?
Unit 4: Information about DORA and CoARA for research purposes.
Module 2: Academic Writing for General Purposes.
Unit 1: Academic English: Formality, clarity and precision. Avoiding redundancy and repetition. Highlighting your findings and acknowledging your limitations.
Unit 2: Structure of an article. Title of your article. Sections of the article.
Unit 3: Abstract writing: Maximising your readers. Dos and don’ts in writing abstracts.
Unit 4: Unity, coherence and cohesion: Paragraph structure. How to write coherent and cohesive texts.
Unit 5: Introductions and conclusions: Hook/transition/thesis. Writing effective INTRODUCTIONS AND CONCLUSIONS.
Module 3: Academic Writing in Social Sciences and Law.
Unit 1: Publishing in Social Sciences and Law.
Unit 2: Furthering Research in Social Sciences and Law.
Unit 3: Research as a Means of Social Transformation.
Module 4: From Data to Publication: Writing Experimental Research in Health Sciences.
Unit 1: Introduction to the scientific publication process in Health Sciences.
Unit 2: Structure of a scientific article (IMRyD).
Unit 3: Writing strategies and linking results with scientific narrative.
Unit 4: Journal selection and editorial process (submission, review, response).
Unit 5: Introduction to systematic reviews and meta-analyses in Health Sciences.
Unit 6: Specific structure and requirements of PRISMA and methodological guidelines.
Unit 7: Search strategies and synthesis of results.
Unit 8: Writing and publishing reviews and meta-analyses: editorial criteria.
Module 5: Writing and Revising Academic Texts with Generative Artificial Intelligence.
Unit 1. Introduction to Generative AI in Academia.
Unit 2. Planning and Generating Academic Texts.
Unit 3. Revising and Improving Academic Writing.
Unit 4. Advanced Applications and Guided Practice.
Unit 5. Conclusions and Best Practices.