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Ficha del curso


I MICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA EN FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS ACADÉMICOS Y DE LIDERAZGO (EMPOWERING COMMUNICATION IN ACADEMIC AND LEADERSHIP ENVIRONMENTS) (81900120001-0)


  Curso gratuito

NIVEL:  Microcredenciales universitarias

CAMPO DE CONOCIMIENTO:  Interdisciplinar

Descripción:
Claves, herramientas y prácticas de comunicación y liderazgo para la investigación, divulgación y transferencia en estudios de doctorado y entornos diversos.

Proponente:  VICERRECTORADO DE DOCTORADO Y POSGRADO
Director:  María José Márquez Ballesteros    Teléfonos:  952133266  /  
E-mail:  mjmarquez@uma.es

Nº plazas:  82
Precio:  0.00 €

Plazo de preinscripción:  desde   14/10/2025    hasta 10/11/2025

Plazo de matrícula:  desde   24/11/2025    hasta     15/12/2025
1º plazo:  0.00 €       Fecha:  hasta 15/12/2025       
2º plazo:  0.00 €       Fecha:  hasta 15/12/2025       

Permitido el pago presencial.

Fecha de inicio de curso:  09/02/2026       Fecha de fin:  26/03/2026      
Lugar:  Edificio Green Ray y campus virtual
Horario:  La docencia síncrona online y la docencia presencial tendrán lugar en horario de tarde de lunes a viernes. Más adelante se determinarán.
Requisitos de acceso:
Estar matriculado en un Programa de Doctorado de la Universidad de Málaga en el momento de realizar la solicitud.
Debe haberse inscrito previamente en la Convocatoria de Microcredenciales (3ª Edición) del Banco Santander y haber solicitado una beca para esta microcredencial a través de la plataforma Open Academy.

Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula:  1.50 ECTS     
Docencia On-line:  2.75 ECTS     
Prácticas externas en empresas:  0.00 ECTS     
Trabajo fin de titulo:  0.75 ECTS     
Créditos europeos totales:  5.00 ECTS     
Horas de clase presencial:  15.00      
Horas de trabajo del estudiante:  125.00     

Programa:
Módulo 1: Presentación, reflexión-debate y benchmarking inicial.
1.1 Presentación del curso y metodología. La importancia de la comunicación, el intraemprendimiento y el liderazgo para la difusión, divulgación y transferencia de la investigación académica.
1.2 Benchmarking-debate: casos de éxito de comunicación y difusión de entidades/iniciativas, proyectos y personas; y de divulgación científica y transferencia de la investigación académica.
1.3 Ponencia inaugural sobre divulgación científica y comunicación.
1.4 Ponencia inaugural sobre estrategias innovadoras de difusión y comunicación académica.

Módulo 2: Identidad digital y visibilidad científica online.
2.1 Construcción de identidad y marca digital desde lo analógico. Kit de herramientas e ideas.
2.2 Desarrollo de web personal/blog divulgativo propio: pasos y herramientas.
2.3 Participación en redes sociales genéricas: estrategias de comunicación en redes sociales clásicas (X, Linkedln) y visuales (lnstagram, YouTube, Tik Tok).
2.4 Participación en redes sociales académicas (ORCID, ResearchGate, Google Académico, Linkedln, ...).
2.5 Ciencia abierta y conocimiento abierto como oportunidades.
2.6 Taller práctico (dos bloques): definición/ mapa de identidad digital académica (bloque 1); y desarrollo web/ espacios en redes sociales (bloque 2).

Módulo 3: Comunicación académica oral y escrita: componentes y técnicas clave.
3.1 La comunicación, en el centro de la docencia.
3.2 Lenguaje verbal y oratoria para investigadores.
3.3 Voz y gestos que impactan: persuadir en contextos académicos.
3.4 Protocolo, etiqueta y comunicación no verbal: la otra cara de la academia.
3.5 Comunicación académica desde la perspectiva de género.
3.6 Técnicas para superar el miedo escénico y enfrentarse a situaciones concretas: impartir una clase, moderar mesas y debates ...
3.7 Taller práctico de lección magistral y/o defensa de investigación/tesis.

Módulo 4: Presentaciones científicas eficaces e innovadoras: storytelling y visualización de la información.
4.1 Claves para enganchar a la audiencia. Storytelling/narrativas para presentaciones.
4.2 lnfografía y visualización de datos aplicados a la investigación. Principios y proceso de diseño.
4.3 Herramientas de creación de presentaciones y posters para no diseñadores, incluyendo IA.
4.4 Taller práctico de creación de presentaciones y pósters a partir de artículo/proyecto.

Módulo 5: Comunicación académica audiovisual y multimedia en directo o diferido en entornos digitales.
5.1 Participación en webinars, congresos virtuales o presentaciones en línea. Claves para prepararse y comunicar en directo online frente a la cámara.
5.2 Producción de vídeos para investigación y divulgación. Ideas y formatos (video-exposición de ponencias, videopichts,...). Proceso y herramientas.
5.3 Exploración del formato podcast para difusión académica y divulgación científica.
5.4 Taller práctico de creación de podcasts o videopitchs personales/ sobre investigación.

Módulo 6: Proyecto final (tutorización, entrega y evaluación).
6.1 Sesión de guía de realización de proyectos y explicación de evaluación.
6.2 Sesiones de avance y consultas con los tutores.
6.3 Sesión presencial de finalización guiada de proyectos y aclaración de dudas de cara a la entrega.

Module 1: lntroduction, Reflection-Debate, and lnitial Benchmarking.
1.1 Course presentation and methodollogy. The importance of communication, intrapreneurship, and leadership in disseminating, reaching, and transferring academic research.
1.2 Benchmarking-debate: success stories in communication and dissemination of or anizations/initiatives ro·ects and individuals· and in scientific outreach and academic research.
transfer.
1.3 Opening lecture on scientific outreach and communication.
1.4 Opening lecture on innovative strategies far academic dissemination and communication.

Module 2: Digital ldentity and Online Scientific Visibility
2.1 Building a digital identity and brand from analog faundations. Toolkit and ideas.
2.2 Developing a personal website or outreach blog: steps and tools.
2.3 Participation in general social networks: communication strategies far classic social media (X, Linkedln) and visual platforms (lnstagram, YouTube, TikTok).
2.4 Participation in academic social networks (ORCID, ResearchGate, Google Scholar, Linkedln, ...).
2.5 Open science and open knowledge as opportunities.
2.6 Practical workshop (two parts): definition/map of academic digital identity (part 1); and website development and social media spaces (part 2).
2.7 Practical workshop on web development/social media spaces.

Module 3: Academic Oral and Written Communication: Key Components and Techniques.
3.1 Communication at the heart of teaching.
3.2 Verbal language and public speaking far researchers.
3.3 lmpactful voice and gestures: persuading in academic contexts.
3.4 Protocol, etiquette, and non-verbal communication: the other side of academia.
3.5 Academic communication from a gender perspective.
3.6 Techniques to overcome stage fright and face specific situations: teaching a class, moderating panels and debates ...
3.7 Practical workshop: delivering a lecture and/or defending a research/thesis.

Module 4: Effective and lnnovative Scientific Presentations: Storytelling and Data Visualization.
4.1 Keys to engaging the audience. Storytelling/narratives far presentations.
4.2 lnfagraphics and data visualization applied to research. Principies and design process.
4.3 Presentation and poster creation tools far non-designers, including Al.
4.4 Practical workshop: creating presentations and posters based on an article/project.

Module 5: Audiovisual and Multimedia Academic Communication in Digital Environments (Live or Recorded).
5.1 Participation in webinars, virtual conferences, or online presentations. Keys to preparing and communicating live online in front of the camera.
5.2 Video production far research and outreach. Ideas and farmats (video-presentations, video pitches,...). Process and tools.
5.3 Exploring the podcast format far academic dissemination and scientific outreach.
5.4 Practical workshop: creating personal podcasts or video pitches about research.

Module 6: Final Project (Tutoring, Submission, and Evaluation).
6.1 Project guidance session and evaluation explanation.
6.2 Progress sessions and consultations with tutors.
6.3 Final in-person session far project completion and clarification of doubts befare submission.

  • Oferta de estudios

    • Másteres de Formación Permanente
    • Diplomas de especialización
    • Diplomas de Experto
    • Diplomas de Extensión Universitaria
    • Certificados de extensión universitaria
    • Certificados de formación continua
    • Adaptación al grado
    • Formación complementaria (cursos cero)
    • MOOC y SPOC
    • Formación en competencias transversales
    • Microcredenciales universitarias
    • Cursos de especialización (extinguidos)
    • Cursos de formación superior (extinguidos)
    • Cursos de extensión universitaria (extinguidos)
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