Ficha del curso
II MICROCREDENCIAL UNIVERSITARIA EN EQUILIBRIOS Y MICROEQUILIBRIOS EN LA ACADEMIA: MENTORÍA, ACOMPAÑAMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA UNA CARRERA SOSTENIBLE (81905817001-1)
NIVEL: Microcredenciales universitarias
CAMPO DE CONOCIMIENTO: Ciencias sociales y jurídicas
Descripción:Capacitación para analizar e intervenir en las experiencias en el ámbito universitario (PDI, PTGAS y estudiantado) y en otros, referentes a diferencias de género en la distribución de tareas y su valoración.
Proponente: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN DE GÉNERO E IGUALDAD (IGIUMA)
Director: Mercedes Siles Molina Teléfonos: 952132049 /
E-mail: secrigiuma@uma.es
Nº plazas: 72
Precio: 130.00 €
Plazo de preinscripción: desde 01/01/2026 hasta 20/03/2026
Plazo de matrícula: desde 01/03/2026 hasta 20/03/2026
1º plazo: 130.00 € Fecha: hasta 20/03/2026
2º plazo: 0.00 € Fecha: hasta 20/03/2026
Permitido el pago por tarjeta bancaria.
Permitido el pago presencial.
Fecha de inicio de curso: 06/04/2026 Fecha de fin: 06/05/2026
Lugar: Aula Jacques Louis Lions de la Facultad de Ciencias y Campus Virtual UMA, con conexión síncrona para participantes no presenciales.
Horario: Lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas.
Requisitos de acceso:
Ser Personal Docente e Investigador (PDI), Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS), jóvenes investigadoras/es y estudiantado de las universidades o centros de investigación, con interés en la carrera académica e investigadora, en erradicar en la misma los sesgos que producen inequidad y en aprender a gestionar de manera consciente y eficaz su tiempo. También está dirigido a personal de otras instituciones y entidades con intereses similares.
Duracion y creditos ECTS
Docencia teórico-práctica en aula: 1.20 ECTS
Docencia On-line: 2.40 ECTS
Prácticas externas en empresas: 0.00 ECTS
Trabajo fin de titulo: 0.40 ECTS
Créditos europeos totales: 4.00 ECTS
Horas de clase presencial: 12.00
Horas de trabajo del estudiante: 100.00
Programa:
1. Objetivos y plan de trabajo de la experiencia de aprendizaje: conocimientos, competencias y habilidades que se alcanzarán. Metodología. El código de conducta EMEGAE. Importancia de la ética en el ámbito académico. La mentoría EMEGAE. La categorización y puesta en valor de tareas.
2. Visibilizar lo invisible: las personas en los estudios superiores. Estructuras de poder, segregación y exclusión. Habilidades ¿blandas?. Metodología en dinamización grupal.
3. Carrera académica: competir en diferencia, avanzar en equidad. Relaciones intergeneracionales y modelos de liderazgo.
4. Estrategias en la comunidad universitaria: tareas académicas y currículum oculto. Contención emocional y cuidado de compañeras/os.
5. Corresponsabilidad en el ámbito académico: políticas de conciliación y jornada laboral. Somos vulnerables. Delegar y corresponsabilizar.
6. Bienestar en el contexto universitario: salud mental y diferencias interpersonales. Aprender a cuidarse.
7. Inteligencia emocional en el ámbito académico: emociones básicas y validación emocional. Instrumentalización positiva de las emociones.
8. Violencias y espacios de seguridad: construcción de entornos laborales seguros e inclusivos. Recursos para construir espacios de seguridad.
9. Construyendo liderazgo en la academia: normalización de la desigualdad y sus efectos. Protección y avance hacia la equidad: conceptos de liderazgos de mujeres con enfoque de género en la academia. Panorama histórico de estudios sobre liderazgos ejercidos por mujeres. La investigación. Análisis de características del desempeño en mujeres en situaciones complejas que generan autopercepción de eficacia. Taller basado en casos que permiten levantar el posicionamiento de los y las participantes.
10. Políticas públicas de equidad para carreras sostenibles: análisis de políticas públicas. Revisión de marcos normativos clave. Evaluación de políticas institucionales. Análisis de buenas prácticas y estrategias exitosas implementadas en universidades. Fomento de la generación de propuestas innovadoras y adaptadas al contexto institucional.
11. Trabajo fin de experiencia de aprendizaje: seguimiento, categorización, análisis y valoración de tareas. La experiencia de la microcredencial y la mentoría.